DAU A 20 AÑOS DEL 22 DE ABRIL

DAU A 20 AÑOS DEL 22 DE ABRIL.
Por: Benito Manuel Villagómez Rodríguez.

El Ing. Enrique Dau Flores hoy se desempeña como coordinador de la campaña de Jorge Aristóteles y usa a José Palacios Jiménez, quien es el Director del Centro Joyero (empresa de Dau).
En 1991 Dau era titular de SEDEUR y como tal le tocó el diseño de la Línea 2 del Tren Ligero, trabajo en el que contó con toda la confianza del Ejecutivo, razón por la que tomo la decisión -expresan los que saben- de poner el tapón por medio del cual logró el desvío de aguas negras del colector intermedio del oriente en la Calzada Independencia y Obregón, enviándolas al colector San Juan de Dios y así, construir el sifón invertido en la Calzada Independencia y Mina; con el desvío de estas aguas, hicieron un sello hidráulico que no permitió el paso de los gases de gasolina, de aceites de talleres, de aceiteras y de todo lo que se sigue enviando al colector lo que ocasionó el primer estallido de los 11 que se dieron.

Dau, como titular de SEDEUR, con una inteligencia preclara y consciente de que el estallido de Sierra Morena a mediados de la década de los ochentas era un aviso, solicitó a su gente un reglamento Municipal pero, nunca lo aplicó, según lo comentó el Ing. Sergio Hernández Rivera (+) a quien Dau le ordenó que construyera el sifón (el Ing. Hernández era compadre de Dau), en esos días Dau recibe opiniones de que ese sifón era un error técnico, en eso llegan los alemanes para ver el trazo de la línea dos del Tren Ligero y opinan que pueden poner los sifones donde quieran, el titular de SEDEUR lleno de poder, orgullo y soberbia no hace caso de las advertencias y se construyen los sifones.

Dau sale de SEDEUR, deja ahí al Ing. Aristeo Mejía Durán, hace campaña, llega a Presidente Municipal de Guadalajara y, a los 20 días truena el sifón; Dau es víctima de sus propios errores y por falta de hombría no espera a que el Congreso lo desafuere, acepta en parte ser CULPABLE de la muerte de 210 personas, pierde su título de ciudadano, arrastra al Ing. Aristeo Mejía, sin tener culpa, queda en SEDEUR Juan Maldonado que duró un día, le siguió Andrés Cortes y, Rivera Aceves nombra a Jaime Ramírez Cornejo.

Dau dura ocho meses preso, logró el apoyo del sector de la construcción, Colegios de Ingenieros y grupos de la sociedad que se declaran por su libertad junto con el PRI, de esta manera el juez lo libera y ya libre, hace campaña nuevamente para Presidencia de Guadalajara compitiendo contra Francisco Javier Ramírez Acuña, la pierde quedando como Regidor, cargo que le pareció poco, tomó un acuerdo con Ramírez Acuña de no hacerle contrapeso, se retira, apoya a su amigo Francisco Ramírez Acuña para que llegue a Gobernador e ingresa a su gabinete quedando como Director de la CEAS, traicionando el proyecto de abasto de agua del Río Verde, apoyando de manera corrupta el proyecto del Río Santiago y origina con Ramírez Acuña el problema hidráulico más grave del Estado de Jalisco.

Hoy, el Ing. Dau está obligado a reconocer sus errores, hacer un “mea culpa”, decir la verdad del 22 de abril y de los proyectos de abasto de agua y saneamiento, porque como bien dice el laureado historiados José María Muriá “el 22 de abril no se puede ir de las manos” y que hable con su sabiduría el pueblo.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com