COMITÉ TARIFARIO DEL AGUA.

POLÍTICA INDUSTRIAL.
COMITÉ TARIFARIO DEL AGUA.
Por: Benito Manuel Villagómez Rodríguez.

A los habitantes de la ZCG nos preocupa que el Comité Tarifario para el agua que propusieron Enrique Dau Flores y César Coll Carabias al Congreso del Estado, nos de un albazo con el precio del agua, si los Diputados son presionados de la misma manera que lo hicieron cuando autorizaron el precio del transporte.
El SIAPA, vive en incertidumbre administrativa y jurídica por su ineficiencia, alto grado de corrupción, ahogado en deudas, buscando pagarlas con el albazo de un nuevo comité tarifario, refinanciamiento con los bancos, proveedores y el sindicato.

Desde la llegada del Ing. Enrique Dau Flores al SIAPA -como representante de Jorge Aristóteles- persona que no ha trabajado en el SIAPA pero que lo ha estado dirigiendo desde su nacimiento, con sus planteamientos ha inducido al SIAPA a su situación actual. El Ing. Dau -persona con capacidad en temas de agua- ha insistido en que este organismo operador del agua se dirija como una empresa -ahí la lleva- tomando como ejemplo a Tijuana, Saltillo, Monterrey, Cancún, entre otros.

En cuanto al tema de abasto, propuso que se extraiga el resto del agua de Chapala que son 60 Mm3 para vendérnosla -lógico- también afirma que tenemos 23 Mm3 en Toluquilla que nos sale 4 veces más barata que el agua de Chapala; calcula que el acueducto cuesta 2 mil mdp y el costo de Toluquilla es de 4 mdp -tiene razón- y nos la vendería en 150 mdp al año; también habla del Purgatorio – Arcediano -no olvida Arcediano, claro- de donde nos llegarían 3,000L/s del Zapotillo, sugiere que se le saquen 1,400 L/s a la Presa de El Salto, agua del río Valle, por diez años, porque los agricultores no la reclaman -ojo, Redes de Los Altos- sabemos que si están reclamando esa agua, ahí está presente Tepa.

Dau, reconoce que para surtir el agua a 89 colonias -son más- que dejó colgadas de la brocha “Todos con agua” se requirieron 978 mdp más y si se incluye el alcantarillado serían 2 o 3 mil mdp por lo que propuso que se pidan a FONADIN 10 mil mdp para salvar al SIAPA con el dinero ¿y la corrupción?.

Los señores Diputados tienen una papa ardiendo y es la aprobación del nuevo reglamento del SIAPA ¿nuevo convenio intermunicipal? y Metroagua. Tienen la obligación de consultar con los dueños del SIAPA que somos un millón, sabemos cómo algunos se arrepintieron de haber autorizado lo del transporte, ahora confiamos que cumplan como representantes de seres humanos y no de números como Dau, Coll Carabias y los neoliberales del agua, hay nuevos actores en esto del agua, está el Movimiento Ciudadano, ahora los proyectos deben ser consensuados por la mayoría.

Héctor Castañeda de la CEA dice que requerimos 9,500L/s y le informamos que tenemos 9,600 L/s en el Río Verde desde hace 17 años pero por la mezcla de intereses de la CONAGUA, CEAS-CEA y SIAPA no se han reclamado, esperemos si algún día interviene el Congreso.

Mientras tanto, deseamos que el Ing. Dau, Coll Carabias, Antonio Iglesias Benítez, José Luis Luege Tamargo y Emilio González Márquez ya decidan hablar de frente al pueblo en este importante tema del agua y que pongan el interés colectivo, por encima del interés particular “No más corrupción”.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com