COLL CARABIAS Y AGUA PRIETA.

Por: Manuel Villagómez Rodríguez.

La ineficacia del Ing. César Coll en relación al tratamiento de las aguas, cada día es más evidente, prueba de ello fue la reunión del viernes en la CONAFOR en donde por 2da. vez se llevó a cabo la presentación de la MIA, para construir el “Monorelleno Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Agua Prieta”, ahora con el nombre de Documento Técnico Unificado (DTU) para el cambio de uso de suelo del predio El Tempizque. Recordamos que al Ing. Coll ya se le rechazó con el oficio SGPA/DGGFS/712 por parte de la Sub Secretaría de Gestión para la Protección Ambiental y la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos, el 24 de Agosto de 2010 la propuesta de instalar el monorelleno en los terrenos del Tempizque, en virtud de que la zona está catalogada como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Manejo de Área de Protección Hidrológica, ubicada en la Barranca del Río Santiago en Zapopan.

El DTU que presentó el Ing. Coll, tiene una serie de aberraciones y errores, en su página 98 dice: “La CEAS se dio a la tarea de adquirir los predios del área, lo que ha contribuido a una imagen de seriedad en la implementación del DTU” y aquí desconoce que, por el Decreto de la ignominia 20915, desapareció la CEAS y se creó la CEA que él dirige. Esta simple mención nulifica totalmente el DTU. El esfuerzo que hace el Ing. Jaime Melgarejo, responsable de su elaboración, para desorientar al pueblo y a la autoridad con este mamotreto es monumental y demuestra la presión que vive Coll por parte de Renova Atlatec, quien tiene la concesión que le otorgó el mismo Coll para tratar las aguas de las PTAR de Agua Prieta y El Ahogado, cobrándonos 23 mdp a quienes vivimos en la ZCG, estas presiones se deben a que Coll cometió el error de primero entregar la concesión de Agua Prieta y después, cumplir los requisitos que le marca la LGPA. El Ing. Coll recibió oportunamente las observaciones que le hizo el Ayto. de Zapopan donde le advirtió que esos terrenos no pueden destinarse a otra actividad que no sea la prevista en el Decreto 20611, sin embargo, por su manera de actuar dictatorial, los adquirió de manera fraudulenta, sacó a los habitantes del Tempizque con amenazas, hostigamiento, presión psicológica y abuso de autoridad y así obtuvo la posesión del terreno pero no la propiedad jurídica.

En la presentación del DTU se escucharon 17 ponentes, la mayoría en contra, solo unas pocas con voz titubeante y con conceptos indefinidos, insinuaban su acuerdo, era claro que estas personas habían recibido la ponencia elaborada por la CEA. La diferencia con el anterior documento y este del Ing. Melgarejo, es la súplica que hace a las autoridades para que aprueben el DTU y no vemos cómo la autoridad le puede hacer caso, yendo en contra de los mismo actos de la autoridad.
El Ing. Coll está por terminar su gestión y tiene problemas aparte de este de Agua Prieta, queda lo del Ahogado, está pendiente terminar su proyecto de Modelo de agua para Jalisco, METROAGUA, socializar el Zapotillo, el 2do. Acueducto y el Purgatorio, resocializar el nuevo Arcediano y, el problema del Zapotillo piensan dárselo a conocer a Benedicto XVI quien acaba de revivir la frase de San Agustín: “Sin justicia ¿qué otra cosa es el Estado? sino una gran banda de ladrones”.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com