CHAPALA INICIA SU RECUPERACIÓN

Inició el temporal de lluvias y para regular los escurrimientos de la Cuenca Lerma Chapala, existe un decreto federal que firmo el presidente Peña Nieto que tiene como objetivo que las aguas superficiales de esta cuenca se distribuyan equitativamente entre los diecinueve distritos agrícolas que existen en la misma, teniendo como referente el nivel del lago de Chapala. El decreto se publicó el 8 de abril del 2014, por lo que ahora tiene 3 años, 2 meses y 5 días. Las entidades federales responsables de que se cumpla este decreto federal son: SEMARNAT, que dirige Rafael Pacchiamo, la CONAGUA que preside Roberto Ramírez de la Parra; el Organismo de la Cuenca Lerma, Chapala, Santiago-Pacífico que comanda Jorge Malagón Díaz y, a nivel gobierno local está la Comisión Estatal del Agua (CEA) que dirige el Ing. Felipe Tito Lugo que depende directamente del Ing. Enrique Dau Flores. Las decisiones que se toman al seno del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala y quien tiene la capacidad de convocatoria es el Ing. Jorge Malagón Díaz, además de elaborar el orden del día y de decidir los temas y el orden en que deben intervenir los oradores. Al iniciar el temporal de lluvias, con el interés de que el decreto se cumpla a cabalidad y se tome en cuenta el nivel del lago de Chapala, desde esta columna le solicitamos al Ing. Jorge Malagón Díaz, la posibilidad de invitar a las reuniones del Consejo de la Cuenca, a la ONG Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C. misma que publicó el libro “SÍ, AL LAGO DE CHAPALA” y cuya primer edición ya está agotada pues el domingo pasado se distribuyeron mil libros en Chapala. Por otra parte, considero que en este momento es oportuno reconocer la grande responsabilidad que tiene el director del Organismo de la Cuenca pues, por una parte está el problema de la recomendación vinculatoria del Observatorio Ciudadano del Agua oponiéndose al trasvase de agua del río Verde a León, Gto., recomendación que es para el ejecutivo del estado, quien no la ha hecho llegar al Ing. Jorge Malagón Díaz por falta de una propuesta jurídica, más sin embargo, está en la prensa el tema al no al trasvase y esto tiene relación directa con los convenios que se celebraron por su antecesor, el Ing. Antonio Iglesias Benítez, persona separada por actos de corrupción, quien le dejó el cargo a José Elías Chedid Abraham, persona también separada por lo mismo; está el problema de salud de San Pedro Itzicán y nos consta que ha otorgado todo el apoyo comisionando a personas que han visitado las comunidades y han autorizado la construcción de dos pozos, también están los problemas de contaminación de los estados de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro, este último el mejor librado en el tema de la contaminación. El tema del lago de Chapala es permanente, basta y sobra que estemos tomando el 60% del agua que se consume en Guadalajara del lago y hay qué lograr un mayor intercambio con los funcionarios del gobierno federal, local y municipal, con la ideal de resolver los problemas y no de empañarlos, si se inicia el temporal de lluvias, iniciemos buena relación con los responsables del agua.