CHAPALA EN PLENO TEMPORAL PERO...


CHAPALA EN PLENO TEMPORAL PERO...
Por: B. Manuel Villagómez Rodríguez.

Hace 10 años se presentó el nivel más bajo del Lago después de 1955, cuando además se le sacó agua para generar electricidad. En 1991 Don Guillermo Cosío logró el acuerdo para que a Chapala le llegara agua suficiente para equilibrar su subsistencia ecológica y que llegara debidamente tratada, sobrevoló el Lerma y reclamó fuerte a los Pinos el agua para el Lago; a Don Carlos le llegó el problema del lirio, le limpiamos la zona del malecón con apoyo de Raúl Puga y aún está pendiente la factura; se lo heredó a Cárdenas Jiménez y nació el proyecto para “segregarle” 38,900 has. al Lago, que le cancelamos; el problema del lirio creció, llegó Zedillo y presentó a Cárdenas como el salvador del Lago; le dejó 16 mdp para que el Ejecutivo del Estado pusiera 8, llegó la helada que acabó con el lirio y se esfumaron los 24 mdp (negocio).

La Fundación que presido con la asesoría de la Dra. Raquel Gutiérrez, presentamos al Senado el proyecto de Ley reglamentaria para declarar a toda la cuenca, Zona en Restauración Ecológica y Reserva de Aguas, que gracias al apoyo del entonces Senador Raymundo Gómez Flores se aprobó y, que Fox vetó el 1 de Septiembre de 2006 -un traidor a Jalisco- Ley que contemplaba restar el avance de la deforestación, la degradación de suelos, el ahorro de agua, evitar la contaminación y tener presupuesto para cuidar la cuenca. Derivado de esta propuesta y del plan maestro en el que participamos, la CONABIO designó la zona como región con estatus crítico “con prioridad más alta para la conservación”. Ante esta lucha, nace la oposición de Ramírez Acuña y Dau con el decreto para que en el Lago no se almacenen más de 4,500 Mm3, también se desechó en el Congreso. Después el SIAPA en octubre de 2010 pide un nuevo acueducto para sacarle al Lago 60 Mm3 que se le dejan para su equilibrio ecológico de los 240 que tenemos para consumo humano. El SIAPA pide este acueducto para apoyar a Emilio González en su compromiso de regalarle 196 Mm3 a Guanajuato -si lo dejamos- porque piensa más en Fox que en Jalisco.

Así las cosas, la SEMARNAT dice: “la cuenca del Lago de Chapala es deficitaria…” así, el almacenamiento del Lago depende de las aportaciones de las cuencas Duero, Angulo, Zula y en MENOR proporción del Turbio y del medio Lerma; el río turbio trae los desechos de León y el medio Lerma lo que llueve de la presa del Mezquite a Chapala, ante este panorama, el Comité Técnico de Obra Pública, sacó en abril 200 Mm3 de agua de la Presa de Solís, parte se quedó en Yuriria que ya se llenó y Chapala va a la mitad. La CEA anunció a bombo y platillo que iba a reclamar esa agua y, conociendo el entreguismo de Coll a las órdenes de Fox lo dudamos, ante esta cobardía reviven los acuerdos de Don Guillermo Cosío, en este acuerdo de SEMARNAT reconoce “el Lago es la referencia de la política de asignación en el mediano y largo plazo se busca garantizar cuando menos entradas a su evaporación”.

La capacidad del Lago es de 7,890 Mm3 en este temporal apenas vamos en 4,100 Mm3, faltan 3,880 y desde aquí, le exigimos al Ejecutivo del Estado y al Congreso que a qué hora nos adherimos a sus reclamos como ciudadanos organizados y comprometidos con la defensa del Lago.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com