CESAR COLL Y EL AGUA DE EL ZAPOTILLO.

Por: Benito Manuel Villagómez Rodríguez.

El Ing. César Luis Coll Carabias tomó la Dirección de la CEAS, luego CEA, el día 1 de febrero de 2007, hace 58 meses; cuando llegó a esa OPD, ya el Lic. Francisco J. Ramírez Acuña y el Ing. Enrique Dau Flores habían decidido construir la Presa de El Zapotillo, con una cortina de 80 metros de altura para almacenar 400 Mm3 y enviarle a León 120 Mm3, según el oficio CJ/13/2005 y el Acuerdo de Colaboración de 1 de Septiembre de 2005, acuerdo que obligó al Gobernador a socializar el proyecto con los ciudadanos afectados, lo que no se ha hecho y, como con esa altura la cortina afectaría a Temacapulín el Ing. Carlos Hernández Solís, empleado de la CEAS, se sacó de la manga la idea de los diques, proyecto en el que se gastó un dineral y, como fue un fracaso técnico del ingeniero Hernández y de Dau Flores porque los cerros no aguantaron la presión de los 400 Mm3, el Ing. Coll canceló ese proyecto, previamente Ramírez Acuña y Dau Flores ya le habían prometido a Guanajuato el agua desde el 2 de mayo del 2006 en un discurso de Francisco Javier Ramírez Acuña.

El Ing. César Coll y el Gobernador Emilio González Márquez acordaron beneficiar más a León que a Guadalajara con el agua del Río Verde siguiendo el proyecto de Ramírez Acuña y de Enrique Dau Flores, tomando una decisión unilateral y, con el acuerdo de Octubre de 2007 decidieron inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo al incrementar la cortina a 105 metros para almacenar 905 Mm3 y dejarle a León 196 Mm3 más de los 120 Mm3 del Río Verde, así quedan 316 Mm3 para Guanajuato y 104 Mm3 para Guadalajara, lógico que esto es una decisión traidora a Jalisco por parte del Ing. César Coll Carabias.
Francisco Ramírez Acuña y Enrique Dau Flores aceptaron en 2005 que los 120 Mm3 de agua que van a León, fueran tratados en su planta, luego vaciadas al río turbio y de este al Lerma para que llegue a Chapala y nos la tomemos, César Coll está obsesionado con esta idea y la Dra. Luz María Cueto, Directora de Microanálisis de Occidente afirma que esto es inadmisible porque hay un riesgo parea la salud pero, el Ejecutivo del Estado solo defiende a los privatizadores de este servicio y no le importa la salud del pueblo, además, los jaliscienses vamos a quedar como de segunda al tomar agua reciclada de León, Guanajuato, teniendo agua apta para consumo humano en el Río Verde.

Todo lo aquí referido, se está dando en un alto grado de corrupción económica por servidores públicos de Acción Nacional y lógicamente por el Ing. Enrique Dau Flores del PRI.

Hay que revisar con mucho cuidado las partidas que quieren aplicar en este año político de 2012 y que son: a) Para saneamiento: 674 mdp, b) para abasto de agua: 637 mdp y c) un financiamiento para abasto de 664 mdp, lo que suma 1,975 mdp. Porque ya está demostrada la forma en que la CEA hace mal uso de estos recursos con la experiencia amarga de Arcediano.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com