CESAR COLL Y EL AGUA DE CHAPALA.

Por Benito Manuel Villagómez Rodríguez.

El pasado lunes 21 el Ing. César Coll se presentó en la Casa de la Cultura del Municipio de Chapala para dar una conferencia, a fin de convencer a los ciudadanos de que ya acepten las construcción del nuevo acueducto, en esta comparecencia fue acompañado por Corazón de la Tierra, A.C. que ahora está en contra del Lago porque, en Guadalajara se requiere de agua pero, no explica porqué está entregando el 70% de los 300 millones de metros cúbicos (Mm3) a León y que, por esa razón, requiere sacarle más agua a Chapala.

A la hora de las preguntas se dio la palabra a la Profa. Cristina Flores del Movimiento Ciudadano quien, con el mayor de los respetos y con argumentos de peso y fondo puso en su lugar al Ing. Coll, el cual, se defendía con un lenguaje soez, llamándola ignorante y diciendo que para él, la opinión de los ribereños no es importante, a lo que la maestra le contestó con educación, que va a encontrar muchos enamorados del Lago y que para él todos vamos a ser ignorantes, porque no vamos a aceptar la propuesta de la CEA y del SIAPA para sacarle más agua al Lago de Chapala hasta que César Coll no exija primero el agua del Río Verde, porque quienes están quedando como ignorantes son estas autoridades que se están dejando ningunear por Guanajuato. Mientras esto pasaba en Chapala, aquí la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco preparó el “Foro del Agua 2011” los días 23 al 25, en el programa estaba para el primer día el Ing. César Coll con el tema “El saneamiento de las aguas residuales en Jalisco”, saneamiento que ya concesionó a la iniciativa privada que es la empresa Renova Atlatec y a quien está defendiendo en todos los foros en los que se presenta y, el Ing. José Luis Hernández Amaya con el tema “Línea II del Acueducto Chapala - Guadalajara”, estas dos conferencias se cancelaron porque a las 7 p.m. llegó un contingente de la Ribera de Chapala de 200 personas, con batucada se apostaron en la puerta de la Sociedad de Geografía y Estadística y con porras a favor del Lago, lograron que estos dos ponentes cancelaran su presentación y es que César Coll, Director de la CEA y José Luis Hernández, Director del SIAPA, han fracasado totalmente en sus intenciones por socializar el proyecto.

Las conferencias del jueves 24 y viernes 25 a cargo de los Ingenieros José Arturo Gleason y Pedro Márquez, del Dr. José Antonio Gómez Reyna y del Lic. Guillermo Gómez Sustaita si se dieron porque son personas que están a favor del Lago.
Por nuestra parte, felicitamos a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado por el interés que demuestra en el proyecto de abasto de agua para la Zona Conurbada de Guadalajara y además por propiciar un debate para que la sociedad conozca los puntos de vista de quienes están a favor y de quienes estamos en contra de este nuevo acueducto.

El proyecto de abasto de agua ya cumplió 17 años de retraso, lo que va del cambio de autoridades, por lo tanto, cualquier reunión, foro y gestiones que se hagan, son para presionar a los servidores públicos del PAN y nos entreguen el agua del Río Verde.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com 381014-189 3563-6961