Carta Abierta a Jorge

Tema: “El Agua”

Muy apreciable amigo:
Maestro Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador electo del Estado (a 36 horas de tomar el poder).

Jorge, sí tenemos suficiente agua, como estas enterado son 300Mm3 en el Río Verde, 240Mm3 en el Lago de Chapala, 80Mm3 en la presa de El Salto y 90Mm3 en la presa de Calderón; a está cantidad de agua tenemos que agregar la poca que queda en los mantos acuíferos los cuales definitivamente ya debemos dejar de explotar de Toluquilla, Zapopan y Tonalá y que son aproximadamente 160Mm3, por lo que sumariamos un total de 870Mm3, sin contar el agua que un día se podría captar en la zona conurbada de Guadalajara.

Señor Gobernador electo, los ciudadanos te dieron su voto cuando prometiste que no vas a inundar Temacapulín y ni a construir un nuevo acueducto Chapala – Guadalajara y para cumplirle a Temaca, Acasico, Palmarejo y Chapala, lo primero es decidir como estadista que la cortina no pase de 60 m. de altura, acatar los Decretos Federales y darle a León, Gto. los 120Mm3 que le corresponden; definir el sitio del Río Verde para entregarle a la ZCG los 300Mm3 de agua apta para consumo humano del Río Verde equivalen a 9600 lts./s y requerimos de 12500lts./s, sacando 2900 lts/s de entre Calderón y El Salto lo completamos y cancelas el 100% de extraer agua tanto de Chapala (que no se cancela la concesión pero si podemos dejar de extraerle agua) y de los mantos acuíferos; te reitero Jorge, que Loma Larga II es el mejor punto, por el bajo costo en el bombeo, porque el ahorro en 11 años equivale al costo de la presa si lo comparamos con el bombeo de 600 mts. de altura del purgatorio y el acueducto que tendría que pasar por un túnel en el Cerro de La Campana, claro que también está el punto de Acatic y Atengo.

Estimado Jorge, la propuesta de la presa de El Purgatorio tiene serios cuestionamientos porque no se nos entregan los 9600 litros por segundo, no tiene autorización de SEMARNAT, hay amparos en contra de este proyecto y su construcción es para darle vida al proyecto turístico, reviviendo nuevamente Arcediano, además el costo es muy aproximado al de Loma Larga II, sitio que en 2005 visitamos juntos, y del cual puedes aprovechar la infraestructura que ya existe con la presa de El Salto y la de Calderón, con esta acción le harías un reconocimiento a Don Guillermo Cosío Vidaurri.

Jorge, recordar la frase trillada de que un político piensa en las futuras elecciones y de que un estadista piensa en la futuras generaciones, en esta carta es válida, porque tienes la oportunidad histórica de dejar resulto el proyecto de abasto de agua en la ZCG para las futuras generaciones y con visión a más de 100 años, siempre y cuando privilegies el interés general por encima de ese nudo gordiano de intereses privados que han visto durante 18 años este proyecto como un botín económico en donde ha imperado la corrupción, ineficacia, indolencia y omisión en la aplicación de decretos, leyes, acuerdos y convenios. Hoy puedes terminar en un solo día con las Controversias Constitucionales, con los amparos, con plantones y marchas que existen en contra de las decisiones de los tres Gobernadores de Acción Nacional si aplicas los Decretos Federales que nos dan el agua del Río Verde.

Estimado Jorge, este es un tema que durante algunos años hemos compartido juntos, esperando tus amables comentarios quedo de ti como tu atento y seguro servidor.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com