ASUNTO: EL ZAPOTILLO, SE SOLICITA INTERVENCION DEL CONGRESO.

Por Manuel Villagómez Rodriguez.

Honorable Congreso del Estado de Jalisco.
Atención: Junta de Coordinación Política.
P r e s e n t e:

Por este medio les solicitamos que, en virtud de que el ex gobernador Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña cometió los siguientes errores en su oficio CJ/13/2005 del 24 de Mayo del 2005 cuando se dirige a la CONAGUA al asignar con mentiras el punto de El Zapotillo para la construcción de la Presa del mismo nombre en el Río Verde y que son:

1.- En el párrafo cinco de su oficio dice:
Debido al tiempo transcurrido y no contar con los estudios técnicos suficientes y completos de la CNA, y la incertidumbre en el que viven los habitantes de San Gaspar, Municipio de Jalostotitlán, Jalisco, he tomado la determinación de manifestarle que Jalisco no autoriza a realizarse la presa de San Nicolás.”
Vean ustedes que el Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña es claro en cuanto a evitar la incertidumbre en la que viven los habitantes de San Gaspar y ustedes como Diputados tienen que solicitar al Ejecutivo en turno que el mismo principio se aplique en el caso de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

2.- En el párrafo sexto dice:
“Por lo cual propongo considerar otro sitio en el Río Verde, para realizar la obra de captación, bajo los siguientes lineamientos: a) que no se afecte ningún núcleo de población y b) que no se afecten grandes superficies agrícolas de alta rentabilidad.
Señores Diputados, vean ustedes la manera tan clara en que el ex gobernador describía el sitio de Loma Larga II, en donde, efectivamente, no se afecta a ninguna comunidad y tampoco tierra fértil por lo que, ustedes como representantes del pueblo pueden plantearle al Ejecutivo Federal (CONAGUA) y al Ejecutivo del Estado (CEA) que se ajusten a los que expresa el oficio CJ/13/2005 del 24 de Mayo del 2005.

3.- Pero, en el párrafo número siete propone El Zapotillo y el sitio que describe en el párrafo número 6 si existe en el Río Verde y se llama Loma Larga II y, por si esto fuera poco, en el párrafo octavo dice: “dicho sitio ya ha sido ampliamente estudiado por la CNA y aprobado para construir una presa. En él hay disponibilidad de agua y capacidad de regulación suficiente, para dotar de agua a León, Guanajuato, y a los Altos de Jalisco”.
Y esto también son mentiras porque el sitio del que el SIAPA y la CNA tienen estudios es Loma Larga II desde 1994 y suspendidos en 2002, según el contrato SIAPA-CAOD-I-1.2/00 con la empresa Geología e Ingeniería Aplicada, S.A. de C.V.

4.- En el párrafo décimo dice que “respeta los términos del decreto del 7 de abril de 1995” lo cual no está siendo cierto porque, en el párrafo once expresa “sin afectar la disponibilidad del Río Verde para Guadalajara” asunto que también está resultando una falacia porque de los 9,600 litros que nos corresponden, el ex Ejecutivo del Estado Francisco Ramírez Acuña y el ex Director de la CEAS Enrique Dau Flores, programaron que solamente nos den 4,400 litros por segundo del Río Verde y, ustedes como Diputados que representan los intereses del pueblo de Jalisco, están facultados para solicitar que se cumplan los derechos que prevén Decretos Federales, en este derecho que tenemos los habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara.

Señores Diputados, el párrafo número seis de este oficio es todo a favor de los habitantes de Temacapulín, Palmarejo y Acasico y el Ejecutivo lo está aplicando pero en contra y además con amenazas de tirarles los templos, acabar con su identidad, su forma de vida, sus panteones y además, ocasionando fallecimientos por la angustia en que tienen sujetos a sus habitantes de todas las edades al continuar con este error de su antecesor, esta situación es el principal problema social que enfrentan en Jalisco ustedes como Diputados. Y en cuanto a “no afectar las disponibilidades para Guadalajara” esto resulta ser otra falacia, en virtud de que el Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña, ahora Diputado Federal y el Ing. Enrique Dau Flores, programaron quitarnos 5,200 litros por segundo del agua del Río Verde de los 9,600 litros por segundo que le tocan a Guadalajara, quedándole solamente 4,400 litros por segundo, razón por la cual quieren sacarle más agua al Lago de Chapala.

De acuerdo con lo aquí expresado y fundamentado, les pedimos que la Junta de Coordinación Política, eleve al pleno, un punto de acuerdo en el que se solicite lo siguiente:

ÚNICO: Solicítesele a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Estatal del Agua que, con relación al proyecto de abasto de agua para la Zona Conurbada de Guadalajara, cumplan con los previsto en los Decretos Federales del 7 de Abril de 1995 y del 17 de Noviembre de 1997 que le otorgaron el derecho a los habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara a tomar 300 Mm3 que es el equivalente a 9,600 litros por segundo de agua del Río Verde y tomada del Río Verde, así como que se suspenda el programa que consiste en quitarle 5,200 litros por segundo a la Zona Conurbada de Guadalajara.

Por lo antes expuesto, fundado y motivado, es que les pedimos una vez más que suspenda la construcción de esta Presa El Zapotillo y que, por favor, nos contesten este recurso, de conformidad con el Artículo Octavo Constitucional.

FIRMANTE:
Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C.
Manuel Villagómez Rodríguez. Presidente
presidencia@fundacionchapala.org