ARISTÓTELES Y EL AGUA DEL ZAPOTILLO

Por: B. Manuel Villagómez Rodríguez

El Gobernador, Maestro Jorge Aristóteles Sandoval, ya tomó la decisión de cumplir su promesa de no inundar Temacapulín, le falta definir cómo y, con todo respeto aquí le dejamos la propuesta: Construir una cortina de 60 metros de altura, almacenar 205 Mm3 de agua, enviarle a León los 120 Mm3 a que tiene derecho y dejar 85 para la protección del embalse y la evaporación; olvidar la cortina de 80 metros porque desde 2006 quedó en el cajón de la basura porque se inunda Temaca y los diques que propuso entonces la CEAS fueron un ridículo técnico y económico, pretendían almacenar 400 Mm3 pensando solo para León, porque a Guadalajara le corresponden 300 Mm3, esto demuestra que la entonces CEAS solo pensó en León y jamás en la ZCG y ahí están los autores de esta tontería, ya salió Iglesias Benítez.

En cuanto a la propuesta unilateral de Emilio González de construir una cortina de 105 metros, almacenar 905 Mm3, QUITARLE A GUADALAJARA 196 Mm3 y agregárselos a León aparte de los 120 Mm3 que le corresponden para que León tome 316 Mm3 del Verde y Guadalajara solo 104 y aceptar inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo; este Convenio de Coordinación de Emilio González es un monumento a la estupidez y una traición a Jalisco. Afortunadamente la LIX Legislatura interpuso una Controversia Constitucional, pidiendo la nulidad absoluta de este Convenio; aquí tiene Aristóteles un garbanzo de a libra si recurre a la SCJN que es quien tiene en este momento la pelota y Jorge debería revisar esta Controversia (le hicimos llegar una copia).

Cuando vemos que el tema de esta importante Controversia Constitucional no está reconocida por el Sr. Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, David Korenfeld de CONAGUA y José Elías Chedid Abraham del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de José Luis Hernández Amaya de la CEA y menos del Gobernador de Guanajuato, todas estas autoridades están demandadas por haber firmado este Convenio; queremos pensar que el titular de la SEMARNAT Juan José Guerra Abud si está enterado, cuando dijo que el Gobierno de la República no va a hacer nada en lo que la población mayoritariamente no esté de acuerdo.

Ante este panorama, el Sr. Gobernador va a actuar para no perder credibilidad con este tema tan sensible como es el abasto de agua y revisar el punto de Loma Larga II que es el mejor para darnos los 300 Mm3 porque tenemos un derecho irrenunciable a tomar esta agua del Río Verde, de acuerdo con el Comité Técnico de la U de G que publicó en su estudio en 2006; otros puntos pueden ser Atengo y Acatic, cancelar el Purgatorio y olvidarse de Arcediano, siempre y cuando nos den los 300 Mm3 porque no vamos a aceptar menos; ya Guanajuato está haciendo lo que quiere con el agua del Río Lerma que le toca a Jalisco y ahora por cobardía de servidores públicos de Jalisco se está haciendo lo mismo con la cuenca del Río Verde.

El Gobernador declaró que este tema es prioritario en su agenda, lo comprendemos porque tiene 18 años de retraso y con respeto le sugerimos que se apoye con el pueblo, aplicando lo de que “todo poder emana del pueblo y se instituye para beneficio de este”, de esta manera brincar los muros económicos que existen atrás y delante de este proyecto que es el abasto de agua a la ZCG, si así procede, largos serán sus días de gobernante.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com