ARCEDIANO ALBARDAS SOBRE APAREJOS.

Por: B. Manuel Villagómez Rodríguez

El Ayto. de Guadalajara que preside Ramiro Hernández, acordó crear el fideicomiso, “Maestro Voltea a la Barranca” en el cual pretenden invertir 3,200 mdp (cifra que coincide con lo que costaba el programa de abasto de agua de Ramírez Acuña), para echarlo a andar y cuya propuesta que nació en la administración pasada, está autorizando 15 mdp para la elaboración de los estudios y, conscientes de que el proyecto incluye 20 acciones, en este comentario trataremos el caso de Arcediano porque, el 5 de julio del 97, el Ayuntamiento que presidía César Coll aprobó por unanimidad la declaratoria de ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE LA BARRANCA DE OBLATOS HUENTITÁN en el Municipio de Guadalajara, publicada en la Gaceta Municipal de Julio del 97 y que incluye el discurso de César Coll en donde dice que la Barranca es un patrimonio que “hemos recibido del Creador”, y en la que participaron como Regidores: Clemente Castañeda padre, Samuel Romero Valle y Emilio González entre otros. A esta declaratoria le dieron seguimiento Ramírez Acuña y Pérez realizando el plan integral de manejo de la zona sujeta a conservación ecológica y que está publicado en la Gaceta Municipal de Diciembre de 2000.

De tal manera que si ya el Ayuntamiento tiene todos los estudios, como consta en esta Gacetas ¿porqué invertir 15 mdp en una empresa que sólo los va a actualizar? En este proyecto salta la duda que atormenta porque en el proyecto de abasto de agua de Arcediano se mal invirtieron casi 1000 mdp, se destruyó la ecología de la Barranca, se derribaron el Templo de la Virgen de Guadalupe y el puente de Arcediano. Quienes conocen, afirman que al no construirse la Presa queda una responsabilidad patrimonial por el dinero invertido y por la destrucción de la flora y fauna de este lugar y las dudas que resultan son: ¿porqué el Ayuntamiento va a reparar lo que jurídicamente le corresponde al Gobierno del Estado, porqué ésta inversión de 3,200 mdp no se encuentra debidamente programada y porqué se sacó el dictamen de manera precipitada originando que Alberto Cárdenas promovente de la misma, pidiera disculpas a los Regidores de Movimiento Ciudadano por no haberlos invitado a la aprobación previa en comisiones; tal vez esto explica la falta de la firma en el acta de Salvador Caro. De la lectura del proyecto encontramos que se dará impulso a la constitución de un área de 52000 has. y podemos informar que ese trabajo se inició con Ramírez Acuña y lo suspendió Emilio González, suspensión que se dio porque faltó el consenso de San Cristóbal de la Barranca.

En esta barranca los ecologistas se han opuesto a las construcciones del estadio en El Disparate, del Museo Guggenheim y de Puerta Guadalajara y, en la ruta crítica la socialización pretenden terminarla para el 1 de abril, o sea en 20 días y esto huele a dictadura pura, todo el trabajo lo tienen programado para entregar el 4 de julio ¿será para festejar la independencia de EU?. Sin duda los regidores tendrán que salir a la calle para socializar la inversión del proyecto y sus alcances porque en Arcediano están descubriendo el hilo negro cuando en hay toda una madeja de hilos negros retorcidos que nos han costado mucho dinero a la población, porque nos manejan con golpes publicitarios. Nadie está en contra de que se restaure la Barranca, los ciudadanos estamos “con sed de justicia”, de una buena administración Municipal, estamos hambrientos de un cambio de página y terminar con estas acciones de “albardas sobre aparejos” que simplemente duplican proyectos, estudios y gastos sin tener una consulta auténtica democrática con la sociedad, privilegiando como siempre el interés particular sobre el general.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com