AMENAZA AL BOSQUE DE LA PRIMAVERA

Muchas felicidades a nuestros lectores en estas fiestas
Los últimos siniestros al Bosque de la Primavera fueron en el sexenio de Calderón, el primero quedó reseñado en el libro que publicó Agustín del Castillo con el título “La Primavera en Llamas” en el que deja constancia de los daños a la flora y fauna, así como de que no fue una casualidad. En el Ayuntamiento de Zapopan y con la autorización del autor, hicimos una presentación que sirvió de base para que se enviara al presidente Calderón, el proyecto de decreto expropiatorio de las 30,500 has. que protegió López Portillo con el decreto de marzo de 1980. A Zapopan llegó la respuesta de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), solicitando que los municipios colindantes como Tala y Tlajomulco se unieran a la solicitud; como regidor, me tocó coordinar parte de estos trabajos pero el tiempo se agotó, quedando las gestiones pendientes y ya nadie hizo absolutamente nada por terminarlas no obstante que ya había consenso de ejidatarios y pequeños propietarios aceptando la expropiación pero ahora, la junta de gobierno de la OPD, puede recurrir a la CONANP para continuarlas. Cuando vino el segundo incendio, que no fue de la magnitud del primero, la sociedad estaba más sensible a favor del bosque y las protestas de la sociedad organizada en ONG’S así como de los sectores académico y científico presionaron, logrando que Calderón enviara los primeros recursos para manejarlo y se creara el fideicomiso que opera el Organismo Público Descentralizado (OPD) quien tiene la responsabilidad de vigilar, a través de su junta de gobierno al bosque. La amenaza que recibe el bosque por parte del gobierno federal, consiste en que le han aprobado a la CFE 25 mdp para reactivar los estudios que inició en 1988 con el proyecto de explotación geotérmica en la zona conocida como Cerritos Colorados, en el municipio de Zapopan, enterándonos que el municipio se opone a dar permisos para que se realicen los estudios, oposición a la que también se están uniendo personas de la academia y científicos de la U de G, universidad que tiene intereses en el bosque y a la que somos solidarios junto con las que, de manera organizada o individual se manifiesten a favor del bosque, porque si permitimos que este proyecto lo haga la CFE, es porque ellos ya tienen el comprador y no sería extraño que sea una empresa española. Ahora podemos contar la actitud de 9 gobernadores como: Enrique Álvarez del Castillo, Francisco Rodríguez, Don Guillermo Cosío, Carlos Rivera, Alberto Cárdenas, Ramírez Acuña, Octavio Solís, Emilio González y Jorge Aristóteles Sandoval, de este último esperamos que su opinión sea a favor del bosque. En el trienio 2007–2009 en que participamos en Zapopan, se hizo en coordinación con el Comité que cuidaba el bosque y que presidía un gran luchador, el Ing. Salvador Mayorga un censo de parte de las casas que estaban construidas sin licencia en el área de amortiguamiento, e incluso en el área protegida. Ya con el censo, Zapopan convocó a una reunión con los delegados de SEMARNAT, PROFEPA, PROEPA, SEMADET y la dirección de Ecología para tomar las decisiones de qué hacer con las construcciones en las que hay desde residencias de funcionarios del PRI y el PAN hasta de personas de escasos recursos, la decisión fue de destruirlas y que al final, por intereses particulares no se pudo hacer nada, aunado a esto, viene en la misma administración la autorización para el movimiento de tierras de lo que hoy son las Villas Panamericanas que también deben ser destruidas y frenar las construcciones que tiene programadas Jorge Vergara en las 280 has. que tiene en el Bajío donde está el estadio de futbol. Estamos conscientes que la junta de gobierno de la OPD tiene una tarea muy importante, por lo que significa la defensa ecológica del bosque ante los grandes intereses económicos que cada día crecen su codicia por apoderarse del bosque, por ello, nuestro llamado respetuoso para que desde cualquier trinchera le estemos dando nuestro apoyo.