A 25 DÍAS DEL TEMPORAL Y ¿CHAPALA?

Sí al Lago de Chapala.

Hace 14 años que el entonces Senador Raymundo Gómez Flores convocó al 1er. Foro por el Lago de Chapala, la convocatoria se hizo a nivel nacional reuniéndose 106 ponencias, entre ellas hubo una en la que se le solicitó al Senado crear la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional para declarar a la Cuenca Lerma Chapala Santiago-Pacífico como zona ecológica y reserva de agua; recordamos el entusiasmo que puso el Senador Raymundo Gómez quien logró que esta Ley fuera aprobada por el Senado, ratificada en 2006 por la Cámara de Diputados pero, lamentablemente el 1 de Septiembre de 2006 a las 10:00 a.m. sería vetada por el traidor del Lago de Chapala que es Vicente Fox y que hasta la fecha lo sigue siendo. El Lago requiere ser declarado como zona de restauración ecológica y reserva de agua, así como su Ribera se debe declarar como zona prioritaria de turismo ecológico y social, declaratoria que contempla la Ley Federal de Turismo, ya que con esta los Municipios y los empresarios pueden tener acceso con sus proyectos a los recursos de FONATUR. Actualmente se están haciendo gestiones ante el Senador Jesús Casillas para que el Senado convoque al 2do. Foro a favor del Lago de Chapala y de toda la Cuenca, replanteando en este los problemas ecológicos de la Cuenca que están afectando al Lago de Chapala; desde aquí, reconocemos el Decreto que Peña Nieto publicó en Abril de 2014 para distribuir equitativamente las aguas superficiales de la Cuenca y que, Elías Chedid de la CNA no lo cumplió, esperando que ahora Jorge Malagón, Director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico lo cumpla porque el año pasado, por estar recién llegado pues simplemente creemos que ni lo leyó, ya que el señor no aparece, ni a favor, ni en contra del Lago de Chapala, es más, no sabemos si conoce el Lago. Insistir en la protección jurídica de Chapala, es apenas justo ya que, el agua que se queda para los 19 Distritos sufre un gran desperdicio de más del 50% por no haberse tecnificado el riego de la Cuenca como se previó en el Plan Maestro que elaboró Víctor Lichtinger siendo titular de la SEMARNAT y, que fue despedido de manera grosera por Fox cuando se opuso a la Presa de Arcediano, cargo al que llegaría después Alberto Cárdenas quien siguió las instrucciones de Fox y se olvidó del Lago de Chapala, el Lago al que como Gobernador pretendió cercenarle 38.900 hectáreas de la parte Oriente lo que fue impedido por las ONG’S y que después, Ramírez Acuña envió un proyecto de Decreto para que no almacenara más de 4,500 Mm3, de esta manera las gentes del PAN han fijado su posición en contra del Lago por lo que esperamos que ahora, los actores políticos del PRI se declaren a favor del Lago antes de iniciar la campaña de 2018 ya que, en campaña, a todo mundo le nace el amor por Chapala. Existe una Asociación de Universidades que están en la Cuenca y que pueden hacer mucho, sobre todo con acciones en contra de la contaminación que se vierte a la Cuenca llegando al Lago y que, a veces, nos da noticias de los metales pesados que tiene el agua, hay científicos que incluso se han atrevido a decir que no se debe consumir el pescado del Lago, estas noticias han pasado por alarmistas porque otros científicos se han encargado de desmentirla y, en el Lago, la pesca se ejerce y se supervisa normalmente. Hacemos referencia a la forma en que la CONGUA y la CEA han puesto en sus proyectos de abasto de agua como el Zapotillo y Arcediano, que son para salvar al Lago, lo que es un absurdo porque esas referencias vienen en sus programas sin ser realidad. El Lago de Chapala requiere nuevamente la intervención del Senado de la República.