22 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA. UNO DE TRES.

Sí, a la Hermana Agua.
De Amado Nervo.

Un grupo de personas que estamos comprometidas socialmente en la defensa del agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, vamos a presentar una crónica con el título “Falacias del proyecto de abasto de agua, para Guadalajara” este próximo 22 de marzo, en reconocimiento a Guada-la-jara palabra de origen árabe que significa, lugar entre dos ríos pero que, en 22 años, no ha podido disfrutar del agua del río VERDE que se le concesionó por decreto federal en abril de 1995. Después de este preámbulo, vamos a recordar al poeta nayarita Amado Nervo, quien le dedicó 10 poemas a la “Hermana Agua”, en los cuales oteo y atisbó con claridad meridiana hace 116 años lo que estamos viviendo en Guadalajara. Veamos en su poema: 1) EL AGUA QUE CORRE BAJO LA TIERRA: “Los gérmenes conocen mi beso cuando anidan bajo la tierra, y luego que son flores me olvidan… ¡Qué importa que mi vida bajo la tierra se acabe! Los hombres no lo saben, pero Dios si lo sabe. Así me dijo el Agua que discurre por los antros, y yo: -¡Agua hermana, bendigamos a Dios! Del poema 2) EL AGUA QUE CORRE SOBRE LA TIERRA: Él me dice: “Anda”, y ando “Despéñate, y despeño mis aguas en la sima de roca, que da espanto; y canto cuando corro, y al despeñarme canto, y cantando, mi linfa tormentas o iris fragua, fiel al Señor… -¡Loemos a Dios, hermana Agua! 3) LA NIEVE: ¿Ya ves cómo se acata la voluntad del cielo? Y yo recé: -¡Loemos a Dios, hermano Hielo! 4) EL HIELO: ¿Ya ves cómo se acata la voluntad del cielo? Y yo recé: -¡Loemos a Dios, hermano Hielo! 5) EL GRANIZO: … ¿Censuras? No por cierto, no merezco censuras; las tardes calurosas por mí tienen frescuras, yo lucho con el hálito rabioso del verano y soy bello… -¡Loemos a Dios, Granizo hermano! 6) EL VAPOR: Ya está -¿Qué ves ahora? – La faz del infinito -¿Y eres feliz? –¡Loemos a Dios, Vapor hermano! 7) LA BRUMA: ¡Tú ignoras la esencia de la Bruma, de la Bruma que sueña con la aurora lejana! Y Yo dije: -¡Ensalcemos a Dios, oh Bruma hermana! 8) LAS VOCES DEL AGUA: -Poeta, que por gracia del cielo nos conoces, ¿no cantas con nosotras? -¡Sí canto, hermanas Voces! 9) EL AGUA MULTIFORME: Así me dijo el agua con místico reproche, y yo, rendido al santo consejo de la Maga, sabiendo que es el Padre quien habla entre la noche clamé con el Apóstol: -Señor, ¿qué quieres que haga? 10) LA SED: “Inútil la fiebre que aviva tu paso; no hay fuente que pueda saciar tu ansiedad por mucho que bebas… El alma es un vaso que sólo se llena con eternidad. ¡Qué mísero eres! Basta un soplo frío para helarte… Cabes en un ataúd; ¡y en cambio a tus vuelos es corto el vacío y la luz muy tarda para tu inquietud!”
Amigos lectores, quien desee un ejemplar de nuestro próximo libro, por favor registre su nombre, teléfono y correo para que lo recojan el día de la presentación ya autografiado, enseguida indicamos nuestros correos.