“PARA CHAPALA 240 Mm3”

Por Benito Manuel Villagómez Rodríguez.

El próximo 23 de noviembre en la Ciudad de Toluca se va a tomar la decisión de cómo se va a repartir el agua del temporal de lluvias de este año, y ya sabemos que, para el Lago de Chapala quedan 240 Mm3 exclusivamente para consumo humano, estaremos pendientes si en esta reunión se toma la decisión de entregarle a Chapala los 90 Mm3 conscientes de que el nivel ecológico del Lago de Chapala es de 580 Mm3 como mínimo, pero no hay agua para la conservación ecológica del Lago.
Vale recordar que el 27 de agosto se citó a una reunión en la cual se iba a aprobar un préstamo de agua de 200 Mm3 para el distrito 11 de Guanajuato y la reunión se canceló porque no existían las condiciones sociales para presentar y aprobar la propuesta -esto fue un punto bueno para el Ing. Antonio Iglesias Benítez- ahora en la reunión anual se va a distribuir la escases a diferencia del año pasado cuando se distribuyó la abundancia de agua.

Es obvio que la alta corrupción que se da en la distribución del agua a lo largo de la Cuenca del Río Lerma e incluso las tomas “clandestinas” que se le hacen al propio Lago de Chapala y que son toleradas por la CONAGUA, la CEA y el mismo SIAPA perjudican el nivel ecológico del Lago, estamos muy consientes del ciclo virtuoso que significa la evaporación del agua como una consecuencia natural del universo y de que exista vida en la tierra pero, no estamos conscientes del ciclo de corrupción, ineficiencia, descuido y de concesiones particulares en que incurren funcionarios de la CONAGUA y, en el caso de Jalisco de la CEA, quienes pretenden poner espectaculares con mensajes para retrasados mentales, diciéndonos la cantidad de agua que se evaporó del Lago de Chapala y así justificar el acueducto II.

Quienes estamos en defensa del Lago de Chapala, tenemos que denunciar estas políticas públicas anti-sociales que consisten en construir la Presa El Zapotillo, la Presa del Purgatorio y el segundo acueducto Chapala-Guadalajara, porque no están resolviendo el problema de abasto de agua pero si están mejorando de manera óptima con ganancias vía obra pública y concesiones de tratamiento de las aguas a los grandes intereses neo liberales trasnacionales, nacionales y locales, situación que pueden corregir los Diputados Federales y Locales, los Presidentes Municipales y Regidores si piensan más en el pueblo que en su interés particular.

Afortunadamente los habitantes de la Ribera del Lago, de Temacapulín, Acasico, Palmarejo y del Purgatorio, están en pie de lucha haciendo valer sus derechos individuales y próximamente también sus derechos humanos a favor de las futuras generaciones quienes son los auténticos dueños del agua del Río Verde y del Río Lerma vía el Lago de Chapala.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com 381014-189 3563-6961